martes, 21 de junio de 2011

Crítica a microclase sobre la oda


Análisis Microclase Textos literarios  “Oda”
.- El objetivo de la clase es crear una oda e identificar su estructura.

Generación de ideas
Considero la audiencia, propósito y tema
Audiencia
Profesora Daniela Rojas, nosotros (alumnas de III año de Pedagogía General Básica y lectores de mi bitácora virtual

Propósito
Es esencialmente dar a conocer los aspectos que a mi parecer son claves en la Microclase analizada, estos son aspectos tanto positivos, negativos como interesantes

Tema
Extracción de conocimientos  previos de los alumnos.  


Planificación
Tema
Conocimientos
Positivo
Negativo
Interesante
Extracción de conocimientos previos y su posterior utilización.
Textos literarios, genero lirico, oda.

Constructivismo activación de conocimientos previos, mediante preguntas guiadas por los profesores Álvaro Montenegro y Pablo Arancibia.



Activación de conocimientos previos por parte de los alumnos a través de preguntas guiadas por los profesores y su posterior uso durante la Microclase


Hubo un claro error en relación a los tipos de textos, lo que generan dudas y por ende lo sacan de su presentación.
El cierre como es lo “ideal” no estuvo a cargo de los alumnos, a modo de reflejar el conocimiento adquirido, tomando en cuenta lo que ya sabían.

El uso de la Oda “Caldillo de Congrio” de Pablo Neruda, en la cual se mostró sólo el “cuerpo” de la oda, no así su título, por ende tuvimos que inferirlo.
Hacen comparación con la noticia, estructura del verso.

Textualización
Me pareció muy positiva la experiencia vivida en la Microclase de la  “oda” ya que los profesores a cargo utilizaron como base de la misma, la activación de conocimientos previos de la audiencia (es decir las personas presentes en la sala). Un alumno debe tener un conocimiento previo con el cual pueda ser enlazado con el nuevo, por ello es necesario que ya exista ideas, proposiciones y conceptos que permita en la” estructura cognitiva” del niño una interacción entre el aprendizaje ya existente y el nuevo.
 Para la construcción de aprendizajes es necesaria la existencia de alguna información para que se  lleve a cabo y de esta manera permite entender, asimilar e interpretar la información nueva reestructurando y transformando las nuevas posibilidades, por ello es importante la activación de conocimientos previos, para luego retomar la información y hacer la relación pertinente con los nuevos conocimientos.
 Esta activación sirve para explorar lo que saben los alumnos y para utilizar tales conocimientos para la activación de nuevos
La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para futuros aprendizajes.
 Con esta estrategia empleada en el inicio de la Microclase, además de sentar las bases para llegar desde la “zona de desarrollo real” a la” zona de desarrollo próximo” de los alumnos se logra formar educandos activos en su propio aprendizaje, en otras palabras, aquí el constructivismo cumple un rol fundamental para el aprendizaje significativo de los niños. Es importantísimo lograr aprendizajes de buena calidad, incentivando a que se apropien de los que aprenden y no sólo lo memoricen y con posterioridad lo olviden.
Otro aspecto importante a recalcar es que mis compañeros utilizaron la inferencia al enseñarnos la oda, ya que sólo nos presentaron la estructura de la misma y no su título por ende tuvimos que inferir cuál sería, elevando así en cierto nivel la complejidad y no facilitando del todo el aprendizaje.
En mi opinión y para terminar me pareció pertinente la estrategia de activación de los conocimientos previos ya que con ello el profesor, esta consciente de lo que los alumnos ya poseen dentro de sus esquemas mentales y con ello crear situaciones de aprendizaje que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos.
El fundamento del aprendizaje significativo que está ajeno a la aplicación de técnicas memorísticas, radica en la relación que pueda establecer el sujeto entre el nuevo material y las ideas y conocimientos previos pertenecientes a la estructura cognitiva que lo caracteriza. Además y para finalizar mi crítica, destacó que la puesta en marcha de la Microclase fue realizada desde un enfoque procesual, en el cual el proceso de creación de la oda de manera individual fue lo muy constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario